Hoy vivimos en un nuevo ambiente de ecología y cultura de lo biodegradable y hablamos todo el tiempo de ser consientes de nuestra realidad destructora de ecosistemas y de cuidar el planeta. Nos llega publicidad de muchos frentes, y hay un mesaje claro; proteger el medio ambiente es cosa de TODOS!, de cada persona en su casa, en su trabajo, en su transporte, en todo su entorno en general, pero aplicamos en unas cosas y en otras no. Como es esto? si, en la casa tenemos varios cestos de basura (minimo 2) y separamos nuestras basuras y con esto sentimos que ya somos amigos del medio ambiente, pero vamos a la oficina y no hacemos lo mismo, o nos transportamos en un vehículo contaminate, o simplemente usamos un pitillo (pajilla, straw) , y acciones como sembrar un árbol son de eventualidades y así podemos seguir la lista.
Debemos ser consecuentes en nuestro accionar y llevar esta cultura de protección del medio ambiente a todos los ámbitos de nuestro día a día, permear con nuestro ejemplo a nuestros vecinos, comunidades de amigos, y por ende instituciones y empresas, quienes finalmente agrupan grandes concentraciones de personas que afectan de manera masiva nuestro ecosistema, es notable que la actividad industrial genera una serie de emisiones perjudiciales para nuestro entorno, aunque cualquier empresa de cualquier sector puede poner en marcha una serie de medidas ecológicas para reducir el impacto medioambiental de su actividad, esto lo propiciamos cada uno en las pequeñas acciones.
Muchas compañías se limitan a adaptarse a la normativa relacionada con el medio ambiente para evitar sanciones por su actividad, pero esto no es suficiente.Solo cuando tienen la autoridad ambiental encima imponiendo multas se deciden a realizar cambios reales, y esto simplemente denota que no hay una real cultura ecológica que este arraigada en las administraciones empresariales.
Hay que ir más allá de lo que diga la legislación y asumir desde la empresa ese compromiso individual relacionado con el cuidado y el respeto del entorno en el que vivimos y nos relacionamos. Es una cultura de empresa responsable, que en nuestro enfoque no solo debe ser empresa-trabajadores sino mas bien PERSONAS-EMPRESA, desde el sentir interpersonal de una cultura de protección al entorno, transmitirlo con el ejemplo en las empresas y así generar un cambio arraigado y real, no pañitos de agua tibia como lo que hoy se tiene en la mayoría de las empresas.
así pues tengamos en mente: